Skip available courses

Available courses

Este curso pretende efectuar una aproximación global al feminismo gitano, como respuesta a la situación de multidiscriminación que sufren las mujeres cuando la discriminación de género confluye con la derivada de la pertenencia a la comunidad gitana y, muy a menudo, también con las que se derivan del nivel formativo o de la clase social.

Este curso es una propuesta para realizar un análisis feminista de la Salud Afectivo Sexual y Reproductiva que permita apropiarnos y autogestionar nuestra salud y nuestros cuerpos. El objetivo principal de este curso es romper con los estereotipos y los sesgos heteropatriarcales y androcéntricos que están implícitos en el abordaje de la prevención y la promoción.

Este curso está planteado como aporte a la sexología que no integra una perspectiva feminista y que por tanto, no tiene en cuenta que ha habido una sexualización social basada en el sistema de género, teniendo como consecuencia discriminaciones y limitaciones a la hora de vivir nuestra sexualidad desde la libre elección y el libre placer, así como violencias dirigidas a nuestros cuerpos y nuestras formas de expresarnos a través de él. Cualquier persona interesada, tanto si trabaja de forma remunerada en el ámbito de la sexualidad como si no, se beneficia de las reflexiones, del trabajo de conceptos y creencias, y del planteamiento de técnicas y orientaciones de apoyo a la hora de trabajar con otras personas que vamos a tratar aquí.

Diferenciar entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Abordar el concepto de diversidad funcional.

Clasificar los diferentes tipos de discapacidad.

Diferenciar entre rol de género, estereotipos e identidad de género.

Conocer la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

Dotar de herramientas para el empoderamiento de este colectivo .

Comprender el problema de los/las menores víctimas violencia de género.

Visibilizar a los/las menores como víctimas directas e indirectas de la violencia de género entre sus padres.

Conocer los efectos a nivel emocional, conductual y cognitivo de la exposición continua a la violencia.

Acercarnos al concepto de apego y sus trastornos como consecuencia de la violencia de género.

Entender como la exposición a la violencia de género perpetúa la violencia.

Aclarar el falso síndrome de alienación parental.

La Evaluación y la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres son dos elementos que deber ir estrechamente vinculados entre sí. La única manera de medir la distinta situación de la que parten hombres y mujeres, sus diferentes necesidades e intereses y comprobar cómo las políticas y acciones públicas o privadas que se ponen en marcha contribuyen a disminuir estas desigualdades, es llevar a cabo una evaluación con enfoque de género

"Género y Desarrollo una pequeña aproximación" Impartido por Cristina Bajo y Ana García en Santiago de Compostela el 28/29 de septiembre de 2016, organizado por la CGONGD.

Partimos de la idea fundamental que el desarrollo mundial no es neutral, no afecta por igual a hombres y mujeres, a niños y a niñas. Y la Igualdad está en la base propia de este desarrollol 

Lo que haremos aquí en este curso iniciático, o intentaremos hacer, es aprender a introducir la perspectiva de género en nuestras acciones de cooperación internacional para reducir esta brecha (además de traer el feminismo a las teorías del Desarrollo Humano Sostenible (en adelante DHS)), y ampliar la noción de desarrollo a una noción más justa, más eficaz y eficiente y más adecuada a la realidad social, que no invisibilice ni obstaculice o viole los derechos de las mujeres y las niñas.

El objetivo de este curso es definir que es  la violencia machista y aprender a identificarla, poniendo mayor atención en por qué los medios de comunicación pueden cumplir un papel fundamental en la erradicación de ésta.

Este Curso quiere realizar una introducción al concepto y realidad de la Violencia Obstétrica, ofreciendo una aproximación teórica y práctica que lleve también a la reflexión acerca de la necesidad de su visibilización y prevención para sanar y cambiar un paradigma médico-asistencial que proteja a las mujeres y sus bebés en un momento tan importante como el embarazo y parto. Quiere con todo ello fomentar la reflexión para cambiar la concepción de la medicina y la asistencia perinatal, y extenderse a la sociedad en general para comprender que cómo nacemos determina cómo vivimos; y que la violencia no es opción para las mujeres, sus parejas y sus hijos/as.

La modalidad es online, con un Foro habilitado para poder realizar seguimiento, resolver dudas y compartir opiniones. Se plantean una serie de ejercicios que tienen como objetivo, principalmente, favorecer la reflexión acerca de los contenidos teóricos, así como conocer testimonios que ponen de manifiesto la realidad de la Violencia Obstétrica en nuestras Sociedad; para así saber cuáles son las necesidades de acompañamiento y tratamiento.

Por último, me gustaría que este curso fuese más allá de los contenidos teóricos y prácticos, para poder pasar a la consciencia de la necesidad de conocer qué podemos aportar cada uno y cada una de nosotros/as (dentro de nuestras posibilidades y ámbitos de impacto) para visibilizar la necesidad de erradicar la Violencia Obstétrica como urdimbre social que somos.

Mi nombre es Natalia Guedella Sebastián, soy Psicóloga certificada en Salud Mental Perinatal, trabajo en el acompañamiento psicoeducativo con familias, facilito círculos de mujeres y talleres de Igualdad, Inteligencia Emocional y Creatividad Terapéutica. Soy mujer, hija, hermana, amante, amiga; y creo en una manera diferente de nacer, de sentir, de relacionarnos y crear; con amor y libertad.

Partimos de la idea fundamental que el desarrollo mundial no es neutral, no afecta por igual a hombres y a mujeres, a niños y a niñas. Y la Igualdad está en la base propia de este desarrollo. 

Lo que haremos aquí en este curso iniciático, o intentaremos hacer, es aprender a introducir la perspectiva de género en nuestras acciones de cooperación internacional para solventar esta brecha (además de traer el feminismo a las teorías del Desarrollo Humano Sostenible (en adelante DHS)), y ampliar la noción de desarrollo a una noción más justa, más eficaz y eficiente y más adecuada a la realidad social, que no invisibilice ni obstaculice o viole los derechos de las mujeres y las niñas.

Este curso pretende efectuar una aproximación global al feminismo gitano, como respuesta a la situación de multidiscriminación que sufren las mujeres cuando la discriminación de género confluye con la derivada de la pertenencia a la comunidad gitana y, muy a menudo, también con las que se derivan del nivel formativo o de la clase social.

Aquí vamos a aprender los derechos relacionados con nuestra lactancia, y también como ejercer nuestros derechos si no se respeta.

Cuantas historias en torno a hospitalizaciones infantiles, pero… ¿sabemos realmente cuáles son los derechos que les asisten? Haremos un breve repaso por ellos y por las estrategias de reclamación.

Acercamiento a la historia del feminismo como corriente de  pensamiento y lucha social. Lo que se propone es un recorrido por los diferentes momentos históricos que son claves en en feminismo.

El objetivo es que una vez terminado el curso se tenga una visión global sobre los momentos más relevantes, quienes fueron las protagonistas, nuestra historia de pactos, y sobre todo, abrir una puerta al conocimiento de  nuestra historia, de nuestra genealogía.

Con este curso pretendemos dar un avance sobre aquellos aspectos legales más relevantes, no tanto desde un punto de vista técnico, sino a nivel usuaria, sobre nuestros derechos en el ámbito de la maternidad/paternidad. Derechos laborales en el embarazo y postparto, derechos en el ámbito sanitario… Los conoceremos y practicaremos alguna herramienta para ejercerlos. Tutorías incluidas durante un mes después de formalización de la matrícula.

PLAN DE PARTO COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO FEMENINA

Un Plan de Parto es un buen momento para explicar nuestros deseos, informar de nuestros derechos y de nuestras decisiones en consecuencia, y trabajar en aquellas que nos ofrecen dudas y que en pareja, si la tenemos ,  probablemente sea más fácil llegar a una conclusión: dónde vamos a parir, si queremos o no acompañamiento, por parte de quién, ayuda o no en los inicios de la alimentación, qué es el piel con piel y quien va a ejercer ese papel en caso de que la madre  no pueda… Hay un millón de cuestiones que para favorecer la tranquilidad en el momento del parto es bueno dejarlas tomadas con antelación y este sería el mejor de los lugares. 

Todo lo que leerás y verás a continuación está pensado para acompañarte en el proceso de reflexionar sobre cuál es tu forma de amar y recibir el amor, de cuidar y cuidarte y qué aspectos quieres mejorar para que tus relaciones sean más equitativas y felices. El curso se ha diseñado para que sea vivencial e interactivo de modo que podamos aprender unas/os de otras/os y compartir los pensamientos y emociones que vayan surgiendo desde la libertad y desde el respeto mutuo.

Todo lo que leerás y verás a continuación está pensado para acompañarte en el proceso de reducir el estrés y vivir el día a día con más serenidad.

Bienvenida/o a nuestro curso de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Hola, mi nombre es Ana Lydia Fernández-Layos, terapeuta Gestalt y especialista en Inteligencia Emocional, y soy la persona que se ha encargado de elaborar este curso. Muchas gracias por la confianza.

Todo lo que leerás y verás a continuación está pensado para acompañarte en el proceso de conocer en qué consiste el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y las claves para prevenirlo y actuar en caso de que ocurra.

Lo primero: ¿Cómo estás? ¿Has elegido un buen momento para dedicártelo a tí misma/o y comenzar el curso? ¿Estás en un sitio cómodo? ¿Necesitas algo antes de empezar a revisar los primeros materiales?

Ahora sí :) ¿Preparada/o? ¿Por dónde empezamos?